h1

Turístico

Museo Histórico

El museo de Vlta. de Obligado

El museo de Vta. de Obligado ya está en funcionamiento

En el proyecto se contempla la reconstrucción y remodelación del inmueble existente en el predio,
En la primera etapa se ha recuperado una única sala de 60 m2, ésta rememora lo sucedido el 20 de noviembre de 1845. Los restos de aquella batalla ( balas de cañón de diferentes calibres, partes de fusiles, intensillos de uso diario, herrajes, clavos, etc. ) son expuestos en una isla de vitrinas centrales ambientadas con una cuidada iluminación.
Parte de esos objetos provienen de donaciones efectuadas por vecinos y otro porcentaje, del aporte de las excavaciones por el equipo de Arqueología de la Universidad de Lujan, que viene realizando tareas en el sitio desde hace ya varios años.
Hay gigantografías basadas en cuadros históricos basadas en cuadros históricos dispuesta en los laterales de la sala, como la reproducción del mural de Rodolfo Campodónico sobre la batalla o el óleo del artista francés Ulde Todó.
El recorrido por la sala podrá complementarse con una visita guiada a la cresta de la barranca donde estuvieron emplazadas las cuatro baterías argentinas y donde, aún hoy a muy poca profundidad, pueden hallarse restos del histórico enfrentamiento.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Parque Histórico-Natural “Vuelta de Obligado”

DSCF6733

Propuesta de creación y distribución de Centros de Interpretación en el sitio y valorización de atractivos históricos, paleontológicos y biológicos del lugar

Dirección de Cultura
Secretaria de Obras Públicas
Secretaría de Producción y Turismo

20 de noviembre de 1845: A las 08.30 horas se inicia el avance y Mansilla proclama a sus hombres: “¡Allá los tenéis! Considerad el insulto que hacen a la soberanía de nuestra patria al navegar, sin más título que la fuerza, las aguas de un río que corre por el territorio de nuestro país. Pero no lo conseguirán impunemente. ¡Tremola en el Paraná el pabellón azul y blanco y debemos morir todos antes que verlo bajar de donde flamea!”.
Este escrito pretende ser un aporte a la necesaria puesta en valor del sitio histórico-natural ubicado en el pueblo de Vuelta de Obligado, partido de San Pedro.
La Dirección de Cultura de la Municipalidad de San Pedro por intermedio de su Director,  José Luis Aguilar ha venido desarrollando un proyecto de ofrecimientos turístico-culturales en el lugar, incluyendo los diferentes temas que, afortunadamente, están representados en el área. Esto es, historia, geología, paleontología, flora y fauna.
Con el apoyo de la Secretaria de Producción y Turismo y la Secretaría de Obras Públicas se ha desarrollado un anteproyecto general del Área , que se encuentra en la primera etapa de remodelación , el cual en basa al reacondicionamiento y mejoramiento de edificios preexistentes , los transformara en Centros de Interpretación y puntualizará algunos de los atractivos naturales dignos de ser resaltados y aprovechados, conformando un Parque Histórico-Natural sin precedentes en la provincia de Buenos Aires.

Memoria descriptiva  de los Paseos propuestos

1-Museo Histórico “Batalla de Obligado”

Reconstrucción y remodelación del inmueble existente en el predio.
Una única sala de 60 m2 nos cuenta lo sucedido el 20 de noviembre de 1845. Los restos de aquella encarnizada batalla (balas de cañón de diferentes calibres, partes de fusiles, utensilios de uso diario, herrajes, clavos, etc.) son expuestos en una isla de vitrinas centrales ambientadas con una cuidada iluminación.
Parte de esos objetos provienen de donaciones efectuadas por vecinos y otro porcentaje, del aporte de las excavaciones realizadas por el equipo de Arqueología de la Universidad  de Luján que viene desarrollando tareas en el sitio desde hace ya varios años.
Gigantografías basadas en cuadros históricos dispuestas en los laterales de la sala  (como la reproducción del mural de Rodolfo Campodónico , sobre la batalla , donde nos muestra a tres integrantes de la fuerzas patriotas extenuados por el desarrollo de la acción , por detrás las amenazantes velas de la flota enemiga; o el óleo del artista francés Ulde Todó , donde desde la orilla opuesta al combate , refleja la acción en su momento máximo , mostrando el avance de la flota anglo-francesa y el rechazo por parte de nuestras fuerzas criollas ) , que nos brindarán hipotéticas escenas del combate contando, de forma amena y sencilla, datos históricos y técnicos de aquella lucha por la soberanía que se libró en el mismo lugar de emplazamiento del Museo.
El recorrido por la sala podrá complementarse con una visita guiada a la cresta de barranca donde estuvieron emplazadas las cuatro baterías argentinas y donde, aún hoy a muy poca profundidad, pueden hallarse restos del histórico enfrentamiento.

2-Centro de Interpretación de Flora y Fauna

La edificación donde funcionaban, antiguamente, dos cuerpos de baños (actualmente muy deteriorados) se remodelará y se convertirá en un lugar donde se podrá aprender sobre la biodiversidad de la zona y la valorización del patrimonio biológico presente en este sector del norte bonaerense.
Se mantendrá la estructura principal del edificio y se proyectan dos sectores vinculados espacialmente, donde se desarrollaran la Flora y la Fauna del lugar en infografías expuestas en los distintos tabiques proyectados a tal fin, con el apoyo de vitrinas expositoras resguardadas donde se expondrán importantes muestras sobre nuestra Flora y  Fauna, además de videos temáticos de las diferentes especies animales y botánicas que habitan en el sector.
Este centro de interpretación resulta de sumo interés ya que el sitio se encuentra enclavado en uno de los pocos bosques de flora autóctona que sobreviven en la provincia de Buenos Aires y que brinda sustento y refugio a una importantísima variedad de fauna silvestre. Prueba de esto son los múltiples trabajos efectuados en el lugar por personal de Asociación Aves Argentinas.
Opcionalmente guías capacitados brindarán un recorrido guiado por el bosque de espinal y acompañarán en el avistaje de aves (birdwatching) desde miradores situados en la barranca o en el sector de desembocadura del Arroyo “Los Cueros”.

3-Gruta de los huevos fósiles

Una escalera de madera rústica descenderá desde la cresta de la barranca hasta la boca de una gruta natural donde personal del Museo Paleontológico de San Pedro descubrió una nidada de huevos fósiles pertenecientes a una especie de ave prehistórica (Rhea fossilis) que habitó la zona durante el Pleistoceno medio a superior.
Dicha nidada fosilizada representa un descubrimiento extremadamente raro en sedimentos de nuestra provincia siendo, posiblemente, el de mayor antigüedad efectuado hasta el momento.
La boca de dicha gruta se  cerrará con una reja mostrando, en el interior, una infografía recreando en imágenes el momento del hallazgo, fotos de los fósiles hallados y una reconstrucción gráfica del ave que los depositó.
Un guía capacitado conducirá hasta el lugar, relatará el hallazgo y comentará la importancia paleontológica de este inusual descubrimiento a los grupos interesados.

4- Paseo de las placas

El visitante podrá recorrer, en visita guiada o autoguiada, el sector del parque donde se hallan emplazados una serie de monolitos que transcriben frases y opiniones vertidos en su momento por personajes relacionados estrechamente con la gesta de Obligado.
Frases de combatientes, referencias de personalidades sobre la batalla y otras piezas escritas referentes al combate grabadas en piedra para la posteridad podrán ser recorridas por los amantes de nuestra historia .Se reacondicionara el monumento que evoca la Batalla de Obligado  materializado en la imagen sintetizada en un eslabón , en representación de las cadenas que entorpecieron el paso de los barcos  invasores y el faro para guiar los buques que navegan nuestro río Paraná ,  que se encuentra a su lado.

5- Cueva del mamífero fósil

Se accederá por uno de los caminos naturales enclavados en nuestra barranca y luego caminando por la cresta de la barranca, se podrán distinguir en una decena de puntos precisos del perfil del acantilado “paleocuevas” (cuevas prehistóricas) excavadas hace cientos de miles de años por mamíferos emparentados con los armadillos actuales.
Una reja de seguridad deberá proteger estos puntos de interés científico  ilustrando mediante gráficas fijas la reconstrucción artística de los animales que las construyeron y otros datos técnicos de las cuevas (medidas, etc.)
Un guía capacitado mostrará el hallazgo y comentará algunas características de aquellas bestias prehistóricas y brindará una reconstrucción aproximada del pasado faunístico y climático de la región basada en las experiencias obtenidas por el equipo del Museo Paleontológico de San Pedro a lo largo de 10 años de observaciones en el sitio.

6-Miradores y sector de avistaje

Dos miradores, ubicados en la cresta de las barrancas, al inicio de la escalera que nos llevara a la Gruta de los Huevos fósiles y en el peñón natural sobre la cueva del mamífero fósil, mencionadas anteriormente, nos permitirán disfrutar de una vista única del río Paraná y de un amplio sector de humedales donde vive una avifauna muy variada y una flora autóctona que conforman un delicado ecosistema.
La observación de vida silvestre se complementa en la zona de desembocadura del Arroyo “Los Cueros” donde sus aguas se juntan con las del Paraná. Eventualmente se pueden visualizar las actividades de garzas, aves de rapiña, carpinchos, nutrias, zorros, etc.
El recorrido puede ser autoguiado o con guía especializado que informará sobre detalles más precisos en lo que respecta a la valoración del lugar.

7- Arenero-Juegos

Un rincón seguro pensado para que los más chicos se diviertan en hamacas, toboganes, etc. mientras sus padres disfrutan de la hermosa vista y la tranquilidad del parque.

8-Sector de pescadores y juegos de playa

Área destinada a la pesca desde la costa para los aficionados a ese deporte.
También es el punto donde se podrán desarrollar los juegos tradicionales de playa (pelota, vóley, etc.) o, simplemente, contemplar el paso de enormes barcos de ultramar desde el punto más cercano al canal de tránsito de los navíos disfrutando de una exclusiva vista de la Vuelta de Obligado, curva del río que da nombre al lugar.

9-Cafetería- Productos Regionales

Un viejo quincho, actualmente abandonado, se reconvertirá en el lugar necesario para sentarse a descansar y reponer energías.
El lugar contará con una cafetería sobre la estructura existente y con un tratamiento totalmente vidriado para convivir con el entorno natural, en donde además se podrán observar y adquirir en los expositores proyectados sobre un lateral del salón, productos regionales y artesanías de la zona para aquellos visitantes que deseen llevarse un objeto que les recuerde haber estado en un sitio único y tan particular.
Sobre el lateral en donde funcionaba un depósito se proyectan los baños generales del Paseo. Se construirán tres núcleos sanitarios, damas, caballeros y discapacitados, con acceso desde el exterior y desde el interior de la cafetería.

10-Conclusión General

La Municipalidad de San Pedro, por intermedio de la Dirección de Cultura y el apoyo técnico de la Secretaría de Obras Publicas ha proyectado este
Parque Histórico-Natural, “Vuelta de Obligado “ sobre este hermoso sector de nuestro partido de San Pedro.
Proyecto que hoy se encuentra con la primera etapa casi terminada
(remodelación del Museo Histórico) en el cual se han depositado nuestros esfuerzos para su construcción.
Deseamos que la idea pueda contar con los adherentes necesarios para su rápida concreción y entonces si,  poder compartir con los visitantes este hermoso e interesante lugar de nuestra Ciudad y  así poder dar un justo reconocimiento a los argentinos caídos en esta gesta heroica de la Historia de nuestra Nación.

2 comentarios

  1. Me da una inmensa alegría que se pueda recuperar esta parte de nuestra historia olvidada.
    Gracias a todos aquellos que lo hicieron posible!!!!
    Estoy a su disposición para lo que necesiten.Un abrazo
    Matilde
    Guía de Turismo


  2. BANDERA DE OBLIGADO

    La Vuelta de Obligado
    Alfredo Zitarrosa
    Recuperación de las banderas de Vuelta Obligado

    En nuestro Museo de Historia Nacional hay una bandera que tomada por los ingleses en la Batalla de Vuelta de Obligado, fue devuelta a la Nación. Pero la historia de esta devolución es tan emotiva como desconocida y esta nota lo que pretende es narrarla no con el fervor que cualquier argentino desearía, sino con un documento que 40 años más tarde, escribiera uno de los Comandantes de la Fuerza Invasora el Almirante Sullivan, el que el 26 de octubre de 1883, – ya anciano – se presentó al Consulado Argentino en Londres para devolver una Gran Bandera Argentina. El documento expresaba:

    “En la batalla de Obligado en el Paraná el 20 de octubre de 1845 un oficial que mandaba la batería principal (era la Manuelita) causó la admiración de los oficiales ingleses que estábamos más cerca de él, por la manera con que animaba a sus hombres y los mantenía al pie de los cañones durante un fuerte fuego cruzado bajo el cual esa batería estaba expuesta. Por más de 6 horas expuso su cuerpo entero. Por prisioneros heridos supimos después que era el coronel Ramón Rodríguez del Regimiento de Patricios de Buenos Aires. Cuando los artilleros fueron muertos, hizo maniobrar los cañones con los soldados de infantería y él mismo ponía la puntería. Cuando el combate estuvo terminado habían perdido 500 hombres entre muertos y heridos de los 800 que él comandaba. Cuando nuestras fuerzas desembarcaron a la tarde y tomaron la batería, con los restos de su fuerza se puso a retaguardia, bajo el fuego cruzado de todos los buques que estaban detrás de la batería, defendiéndola con armas blancas. La bandera de la batería fue arriada por uno de los hombres de mi mando y me fue dada por el oficial inglés de mayor rango. Al ser arriada cayó sobre algunos cuerpos de los caídos y fue manchada con su sangre.

    Quiero restituir al Coronel Ramón Rodríguez si vive, o sino al Regimiento de Patricios de Buenos Aires si aún existe, la bandera bajo la cual y en noble defensa de su Patria cayeran tantos de los que en aquella época lo componían. Si el Coronel Rodríguez ha muerto y si el Regimiento de Patricios no existe, yo pediría que cualquiera de los miembros sobrevivientes de su familia que la acepten en recuerdo suyo y de las muy bravas conductas de él, de sus oficiales y de sus soldados en Obligado. Los que luchamos contra él y habíamos presenciado su abnegación y bravura tuvimos grande y sincero placer al saber que habían salido ileso hasta el fin de la acción”.

    Almirante Sullivan

    La bandera fue remitida a Buenos Aires, y con posterioridad, ante la duda de que el nombre del Coronel Rodríguez como defensor de esa bandera, haya sido puesto por error de Sullivan, el hijo de Juan Bautista Thorne hace la consulta al Sr. Victor J. Elizalde, protagonista de la batalla de Obligado, quien le contesta el 21 de abril de 1891 en estos términos:

    “En contestación a su muy apreciable del 20 del presente en la que me pide que como combatiente y testigo ocular en el memorable combate de Obligado le certifique a la vez que le adelante algunos antecedentes sobre la conducta que observó su finado padre el coronel Thorne durante la acción, como también fue el coronel Ramón Rodríguez, jefe de algunas baterías que se formaron para resistir al poderoso enemigo que nos asaltó, le diré a usted:

    Que el coronel Thorne fue ocupado por el general Mansilla en la construcción y dirección de las fortificaciones, como también se le dio mando de la batería “Manuelita”, de donde se retiró después que las demás baterías habían quemado su último cartucho.

    Diré a usted además: la brava y serena conducta de su padre mereció del general en jefe y de todos sus compañeros, la aprobación y el aplauso, por el hecho de que el no abandonó el merlón de su batería, y si lo hacía, era cuando veía que sus artilleros no daban en completo y certero blanco.

    Cónstame también que le intimó por dos veces la orden de que suspendiera el fuego y se retirara de la batería, pero él contestó: “que sus cañones le imponían hacer fuego hasta vencer o morir”, mereciendo por este desacato el que fuera arrestado en el convento de San Lorenzo adonde fue transportado herido y sordo. Allí mismo el general Mansilla fue a visitarlo y felicitarlo por su conducta, dejando al retirase la orden de que quedaba levantado su arresto.

    En lo que se refiere al coronel Ramón Rodríguez, le diré que este jefe no tuvo otro rol que el de permanecer a la entrada del monte, de donde salió cuando ya no había defensores en las baterías y el enemigo desembarcó dándole la más franca y soberbia carga a al bayoneta, al frente de su batallón Milicianos de Buenos Aires.

    Deseando que le satisfaga esta exposición verídica, lo saluda muy atentamente.

    Victor J. Elizalde.
    Juan Bautista Thorne.

    Con el mismo objeto, el hijo de Thorne consultó al historiador Adolfo Saldías, que el 21 de abril de 1891 le contesta en los siguientes términos:

    “Estimado amigo:

    En respuesta a su estimada carta del 20 del presente mes en la que Ud. se sirve pedirme mi opinión si fue el coronel Ramón Rodríguez o el coronel Juan B. Thorne quien mandaba una de las baterías en el combate de Obligado contra las escuadras aliadas de la Gran Bretaña y de la Francia y quien fue el último que se retiró de ese glorioso campo de batalla, le diré que fue el coronel Thorne.

    El coronel Rodríguez, benemérito Oficial del Ejército Auxiliar del Perú y del Republicano contra el Imperio del Brasil, no mandó batería alguna en Obligado.

    Según se ve documentado en mi “Historia de Rozas y de la Confederación Argentina”, eran cuatro esas baterías, respectivamente mandada por el mayor Alzogaray, por el teniente Brown, por el teniente Palacios y la del extremo izquierdo por el coronel J. Thorne. El coronel Rodríguez tenía mando del batallón de Patricios de Buenos Aires y estaba de flanco en el extremo derecho, no habiendo en esa línea a sus órdenes más que cuatro cañones al mando del teniente José Serezo.

    El combate se inició naturalmente contra las baterías de la derecha; rota la cadena que sujetaba los barcos que formaban línea de atajo al pasaje del río, el fuego de los franceses e ingleses se concentró en la izquierda. A las cuatro de la tarde las baterías habían quemado casi todos los cartuchos y cuando la mortandad y el estrago enseñaban la derrota a los argentinos. Pero la batería de Thorne se sostuvo todavía más de una hora. Diósele la orden de retirarse y contestó que le quedaban municiones. Retirósele la orden, y entonces, puesto de pié sobre el merlón de la batería y al ir a arengar a los escasos soldados, fue derrumbado en tierra.

    El “Philomel” que mandaba el capitán Sullivan y que venía de vanguardia, operó su desembarco en la costa y fue entonces cuando se tomó la bandera de la batería argentina. La bandera argentina del batallón de Patricios de Buenos Aires fue tomada por los marineros franceses y existe en el hospital de inválidos de Paris.

    No es dudoso, por lo demás, que un jefe de la relevantes cualidades del coronel Rodríguez habría sido capaz de al acción que le supone el almirante Sullivan, pero precisamente por su antigüedad y por sus condiciones, y en los primeros momentos que se siguieron a la acefalía del mando en jefe, producida la herida que postró al general Mansilla, fue el coronel Rodríguez quien lo asumió, llevando personalmente una carga a la bayoneta sobre los ingleses y franceses que desembarcaron cuando apagaron los fuegos de las tres baterías de la derecha y del centro. Los aliados no desembarcaron por frente a la batería de la izquierda que mandaba Thorne sino a la caída de la tarde, cuando ya no podía tronar allí el cañón argentina.

    Esta misma comunicación del almirante Sullivan al cónsul argentino en Londres, se publicó en la Tribuna Nacional del 22 de diciembre d 1883, y no hay mas que fijarse en los detalles que da tan caballeresco oficial, y que está perfectamente corroborados por documentos y aún por testigos que sobrevivieron, para comprobar que se refieren no al coronel Rodríguez, sino al coronel Thorne.

    El cónsul argentina, señor Guerrico, pariente, según tengo entendido, del coronel Rodríguez, quizá por falta de datos no pudo rectificar la verdad de los hechos, a bien que, repito, al coronel Rodríguez no le fue necesario arrebatar gloria a sus compañeros para recoger la que recogió conteniendo a los vencedores con una soberbia carga a la bayoneta, a la cabeza de sus milicianos de Buenos Aires.

    Soy su atento S.S. Adolfo Saldías.

    Vemos como a estos dos hombres les sobraba heroísmo para llenarse de gloria junto a todos los defensores de la Soberanía Nacional en Vuelta de Obligado.

    Me pareció interesante compartir este artículo que me han mandado hace mucho. Ya que trta de un tema importantísimo “La Bandera” que en algún momento les mandaré una foto de la misma.
    Un abrazo
    Matilde Carreras, Guía de Turismo



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: