h1

Flora y Fauna

Centro de interpretación de flora y fauna

dragon1_vobligado_20may07Este centro de interpretación resulta de interés ya que el sitio se encuentra enclavado en uno de los pocos  bosques de flora autóctona que sobreviven en la provincia de Buenos Aires y que brindan sustento además de refugio a múltiples variedades de fauna silvestre.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Importancia y Consolidación del Refugio Histórico Natural Vuelta de Obligado San Pedro Prov. de Buenos Aires

MÉRIDA, Emilse1 SIERRA, Enrique 2

1Aves Argentinas/ AOP emilsemerida@hotmail.com
2 Caroni 55, CP 2930 San Pedro, Pcia. de Buenos Aires

playeritomanchado3_obligado_may06Vuelta de Obligado , a 19 km. al N0  de la ciudad de San Pedro, a orillas del Paraná, presenta uno de los últimos y más completos relictos de talar de barranca (Espinal) e interesantes muestras de sus ambientes contiguos (Delta del Paraná, bajos y pastizales ribereños), a este valor natural se agrega el histórico por ser el lugar donde sucedió la batalla de Vuelta de Obligado y se lo ha considerado Monumento Histórico.
Entre 1991- 2003 observadores de Aves Argentinas/ AOP y el grupo de  voluntarios de relevamientos  de Aves Argentinas realizan monitoreos, que se concretaron en informes, charlas, acciones de difusión y concientización, así como gestiones ante autoridades locales, provinciales y nacionales para la conservación de esta área, única en el Partido de San Pedro., por su biodiversidad e importante a nivel nacional.
El monte conservado en el área municipal , que comprende además un camping  y el Monumento y Faro de la Soberanía , presenta un importante bosque de Tembetarí Fagara hyemalis, centenarios algarrobos blancos Prosopis alba, tala Celtis tala, espinillos Acacia caven, chucupí  Porliera microphylla, sombra de toro Jodina rhombifolia, ombú Phytolacca dioica, molle Schinus longifolius asociadas con abundantes epífitas y herbáceas nativas. En él y la zona privada que bordea el Arroyo Los Cueros y la ribera del Paraná se han registrado, según la actualización a 2003,  248 especies de aves entre ellas Carpinterito Común Picumus cirratus,  Mosqueta Ojo Dorado Hermitriccus margaritaceinventer, Torcacita Colorada Columbina talpacoti, Piojito Silbón Camptostoma obsoletum., Caserote Castaño Pseudoseisura lophotes.
Las crecientes periódicas y la cercanía con el Bañado de Castro, entre los arroyos Seco y Los Cueros, permiten la observación de Pollona Azul Porphyrula martinica, Tuyuyú Mycteria americana, Espátulas Rosadas Ajaja ajaja ,Hocó (Trigrisoma lineatum), Burrito Común Laterallus melanophaius, Playerito escudado Calidris melanotos, Atí Phaetusa simplex, entre otras.
Aves Argentinas colaboró activamente en la redacción del proyecto de Ordenanza que encuentra en tratamiento en el  Honorable Consejo Deliberante de San Pedro. Este Proyecto fue iniciado el 18 de junio de 2002 con el expediente número 203/02.
vuelta-obligado-reserva-tala-01En el texto del mismo se declara Reserva Municipal a un Área Núcleo que comprende las 9 ha  municipales, donde está el bosque más antiguo. Declara también Interés Municipal a un Área de Amortiguación  que comprende 19 ha pertenecientes a la Estancia Río Paraná , bosque de tembetarí, talar, bajos del arroyo los cueros y pastizal, y 28 ha aproximadamente correspondientes a la fracciones y manzanas del ejido urbano lindantes con el Área Núcleo, en las que se encuentran muestras de talar aun en buenas condiciones. La extensión total a resguardar de acuerdo a lo que  esta norma expresa  será aproximadamente de 75 ha.
La Administración de Parques Nacionales envió, en Marzo de 2003, una carta al Intendente de San Pedro y otra al Presidente del HCD manifestando interés en la creación de esta Reserva.
También se encuentra en tratamiento en el Senado de la Provincia de Buenos Aires el Proyecto de ley: “Proyecto de reconstrucción histórica, instalación de museo, reserva y Monumento Natural en Vuelta de Obligado” Nro 11955/02 aprobado  ya en la Cámara de  Diputados el 10 de octubre de 2002.
Los antecedentes de estas gestiones se remontan a los informes y cartas:
–“Acerca del valor para la conservación de un sector vecino al Mto. Histórico Vuelta de Obligado, septiembre 1995, Daniel Gómez, Dep. de conservación de  APN.;
–Carta de Marcelo Canevari, Administración Parques Nacionales, a la Dirección de Museos Monumentos y Sitios Hstóricos, octubre de1998 ;
–“Refugio Histórico Natural Vuelta de Obligado”, julio 1996 actualizado en1998. A. Bodrati, G. Bodrati, H. Fernández. Aves Argentinas/ AOP. que fundamentan estos proyectos
–“Relevamiento y valoración de Vuelta de Obligado como sitio de conservación de la naturaleza.”, febrero 2000, Flavio Moschione, Ministerio de Asuntos Agrarios. Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas. Este último formó parte del estudio de impacto ambiental que impidió la realización de proyectos inmobiliarios que hubieran degradado irreversiblemente los ambiente allí representados..
Actores locales, ONG’s regionales, y la acción de Aves Argentinas, por medio de cartas a la autoridades municipales,  instan a lograr una protección legal y efectiva que impida el deterioro progresivo del área,   acelerado en los últimos años, debido al avance de la urbanización, el desmonte bajo la forma de limpieza y quema, la caza, y las presiones inmobiliarias.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Areas Importantes para la Conservación de Aves

playeritomanchado1_obligado_may06A continuación se puede ver una trabajo realizado por Enrique Sierra y Alejandro Bodrati sobre Areas Importantes para la Conservación de Aves en la República Argentina, siendo en este caso la zona de Vuelta de Obligado.

3 comentarios

  1. […] Haga click para acceder a la información. […]


  2. En tiempos en que es imperiosa la necesidad de aunar esfuerzos para proteger el planeta y salvarlo de la devastadora acción del hombre, es interesante conocer las acciones que se adelantan en todas las latitudes y que nos sirven como modelo y ejemplo a seguir. Espero continuar en contacto con ustedes para conocer más sobre sus actividades y logros alcanzados.
    Atentamente.
    Alejandro Ortega Portilla


  3. Estimados:
    los felicito por continuar su tarea de investigación y difusión del conocimiento en el noreste de la Provincia de Buenos Aires y en particular por lo de Vuelta de Obligado.

    Cordiales saludos
    Dr. Mariano Ramos
    Director del PROARHEP
    DCS-UNLu



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: