h1

Desarrollo Local

Los habitantes de Vuelta de Obligado, en enero de 2008, comenzaron a reunirse en la Escuela Nº 15 Coronel de Marina Juan Bautista Thorne de la localidad para trabajar en un “ Programa de Desarrollo Local”. Para esto la Municipalidad de San Pedro convocó técnicos especialistas de la Dirección Provincial de Economía Social y Desarrollo Local, del Ministerio de Desarrollo Social de la Gobernación de la Provincia de Bs. As. Por otro lado, también se invitó a participar a Instituciones y ciudadanos que no residen en el lugar, pero están relacionados con el mismo.

Pensando en los aspectos históricos, paleontológicos y ecológicos, se desarrolló un proyecto que se denominó “ Plan de Desarrollo, Vuelta de Obligado “ que se encuadró dentro del programa provincial el “Trabajo Dignifica”.Este proceso no sólo consiste en tomar conciencia de las posibilidades del lugar, sino también de las necesidades y dificultades, por eso la población de Vuelta de Obligado debe estar informada, desde el inicio de lo que ocurre.

La metodología de trabajo propuesta consiste en: asignar consignas, conformar grupos de trabajo, discutir los distintos temas y llegar a un acuerdo. La misma es similar a la de taller y siempre partiendo de diferentes consignas para llegar a conclusiones concretas. Tras la elaboración de metas estratégicas se plantearon los deseos para el lugar, habiéndose organizado primero siete subcomisiones que cumplirán distintas funciones, Pero al tener que tratar temas muy puntuales y conservar una estrecha relación entre algunas de ellas, se resumieron a tres. Estas son:

Salud , Educación y Transporte. Problemas: Discriminación educativa, falta de escuela secundarias, cloacas, extensión de la red de agua potable, unidad de traslado, alumbrado público, alcantarillas y personal de enfermería.

Trabajo y Producción: Problemas: Falta de estabilidad laboral, muelle de amarre, falta de organización de los pescadores, caza y pesca indiscriminada, fuentes de trabajo, dificultad en la obtención de créditos, falta de diversificación de producción.

Turismo, Medio ambiente, Cultura e Identidad: Problemas: Falta de muelle, falta de señalización, falta de puesto de informes, falta de recursos económicos, tiempo y recursos, desarraigo de la población estable y falta de infraestructura.

Una vez formados los grupos y distribuidas las tareas, se empezó a debatir a través de la metodología de matriz FODA ( Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas ) , la situación de la comunidad, sin perder de vista que Obligado tiene una hermosa reserva natural de fauna y flora, un lugar con un yacimiento paleontológico muy rico y que además, debido al Combate de Obligado, es un sitio histórico.

Se continúa trabajando con la priorización de los problemas planteados. En base al costo, la urgencia, el tiempo y la cantidad de personas que lo requieran. Se observa un gran entusiasmo por parte de los presentes al momento de trabajar.

Instituciones Participantes

Habitantes de Vuelta de Obligado.

Museo Histórico de Vuelta de Obligado

Dir. Prov. de Economía Social y Desarrollo Local Gob. de la Prov. de Buenos Aires.

Municipalidad de San Pedro.

Concejo Deliberante de San Pedro.

Marina de la República Argentina.

Sub Prefectura de San Pedro.

Agencia E. A. INTA San Pedro.

Universidad de Luján.

Parroquia “ Nuestra Señora de Fátima “ de Gobernador Castro.

Aves Argentinas.

IPAC

Museo Paleontológico de San Pedro

Museo Histórico de San Pedro.

Amigos del Patrimonio Cultural de San Pedro.

Plan Social Agropecuario.

Insp. de Escuelas Distrito San Pedro.

Instituto Superior de Formación Técnica Nº 118.

Comisión de Fomento de Vuelta de Obligado.

Docentes de la Escuela Nº 15 . “ Coronel de Marina Juan B. Thone “

Cooperadora de padres

Docentes Jardín de Infantes Nº 912. “ Eduardo Brown “

Coop. Apícola “ El Sol Sampedrino

Periodistas.

Historiadores.

Centro Tradicionalista “Héctor Rafael Obligado”

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

Visita de integrantes de la Com. de Fomento y Artesanos a la feria del Puerto de Frutos de Tigre. ( Planificada y coordinada por la Agencia de Extensión INTA San Pedro )

El grupo que viajó a Tigre

El grupo que viajó a Tigre

Los objetivos del viaje :

_ Intercambiar experiencias entre grupos de Turismo Rural y analizar alternativas para poner en práctica.

_ Conocer y aprender a realizar artesanías con productos naturales de la zona.

.

Actividades

Recibieron una guía con características naturales, historia y patrimonio cultural del Delta del Río Paraná.

Participaron de la  “ Fiesta del Día  del Isleño “ , donde intercambiaron ideas con artesanos de la zona.

Recorrieron la Feria.

dsc05317

Anuncios

One comment

  1. Queridos amigos de Vuelta de Obligado, con tremenda alegría he leido esta página que reune todo el amor y el afecto a su pago de todos y cada uno de sus pobladores.
    Debo confesarles que por un tiempo estuve con mucha preocupación al no ver crecer la idea que con tanta fuerza se habia empezado a trabajar. Hoy es todo lo contrario, me alegro mucho y les propongo seguir trabajando junto por vuestra localidad.
    Nuestro Gobernador nos insiste con este trabajo que hace a la gente mas integrada, pero sobre todo, hace ver a quienes todavian no saben que la verdadera historia la escriben los que la viven.
    Mucha fuerza y a seguir adelante, poniendo todo nuestro trabajo dentro del Ministerio a vuestra disposición.
    Un fuerte abrazo y nuevamente mis felicitaciones.

    Carmelo Pernicone Director Provincial de Desarrollo Local y Economía Social – Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: