h1

Caverna

Las cuevas de Vuelta de Obligado vistas por espeleólogos

¿Qué misterio encierran las cuevas de Vuelta de Obligado?

general-52Pese a que somos asiduos concurrentes a este magnífico lugar, seguramente no hemos tomado dimensión sobre los aspectos de sus barrancas, plagado de cuevas de distintos tamaños.
Hasta el momento sólo se conoce una investigación, efectuada años atrás por un grupo de especialistas de la Organización Argentina de Investigaciones Espeleológicas, que llegaron hasta el paraje histórico para conocer a fondo lo que ha dejado este fenómeno de la naturaleza.
No estamos hablando específicamente de La Salamanca, la más conocida de las cuevas, sino de todo el sistema geográfico que se presenta.
Según el informe de Jorge González y Roberto Stanchuk, “en sus altas barrancas el río Paraná ha socavado el terreno en su acción erosiva, formando pequeños y medianos abrigos de verdadero interés espeleológico. El curso fluvial ha trabajado sobre el material friable a través del tiempo y ha formado estas cuevas rodeadas de un cautivante paisaje. La ausencia de las clásicas formaciones de terrenos kárstico (cavernas en roca calcárea) –esto es estalactitas y estalagmitas—no disminuyen para nada su atractivo. Las exploraciones deben ser realizadas con equipos de luces a pesar del modesto desarrollo promedio que alcanzan estas formaciones”.
Con esta descripción evitan mayores comentarios sobre los orígenes de estas cuevas.
Posteriormente González y Stanchuk hicieron un párrafo aparte con La Salamanca, ahora nuevamente de moda ante el impulso que le viene dando el Municipio para que sea un atractivo más de Vuelta de Obligado.
La Salamanca es la más conocida del lugar. Lamentablemente observamos un tendal de basura (en estos días se notaba cuando se removía la tierra del interior) en la entrada. Recién al ingresar a su interior y, más aún, al alcanzar la parte final, nos sentimos en el ambiente de un espeleólogo. La tierra dificulta el trabajo de dibujar el trazado de la cavidad y el olor a humedad se vuelve penetrante”. A esto podemos agregar el cambio de la temperatura a medida que uno se interna.
Continuaron explicando que “lo realmente atractivo comienza con el recorrido de toda la barranca. Siguiendo la línea de playa hallamos la Cueva de los Pescadores, que tiene una chimenea pequeña en su interior y escasa envergadura. Pronto la vegetación se espesa y el lugar parece más virgen aún”.
“En la recorrida divisamos un pequeño bosque, además de cactus que colgaban de las barrancas junto a colmenares y una vertiente. Alcanzamos una nueva entrada, que tenía un ancho de ocho metros por dos de altura, y un desarrollo total es de 12 metros”.

De los cráneos

Continuando con su recorrida por las barrancas, los espeleólogos dieron con un nuevo cavernamiento: “La boca tenía seis metros de ancho y, a dos de ella, en el interior de la cueva, se abría una rama horizontal. Nos internamos y notamos que la pendiente caía en declive, con un ángulo de unos 45 grados, pero que no superaba los cinco metros de profundidad. En la entrada se advertía un depósito de derrumbe, además de varios cráneos y excrementos, presumiblemente de ratones, por lo que se la denominó Cueva de los Ratones”.
“Caminamos más de una hora hasta que, finalmente, dimos con la Cueva de los Murciélagos. Su boca de entrada tiene 2,10 metros de alto por 5 de ancho. A 12 metros de la entrada su altura disminuye. El desarrollo total de la cueva es de 20 metros. Aquí se pudo capturar tres ejemplares de murciélagos, dos grandes y uno recién nacido, mediante el uso de guantes y luego de sorprenderlos mientras dormían”.

De las tres bocas

Si bien a nuestro alcance esta La Salamanca, este estudio permitió establecer que el sistema no termina ahí, ni en las dos que se describieron anteriormente. Así se desprende del informa, donde se señala que se continuó hasta donde la barranca desciende en altura hasta toparse con el río, “punto en el cual hallamos la llamada Cueva de las Tres Bocas. Se trata de un túnel con dos entradas, en cuyo centro hay un enorme ombú que, seguramente, ha contribuido a que cediera el terreno superior, debilitado por el trabajo de erosión. Descendimos por una de sus paredes y alcanzamos el interior después de superar cinco metros de desnivel mediante una escala”.
Y hay más: “A unos 600 metros del monumento que recuerda la batalla encontramos otro abrigo anunciado por una boca ancha aunque de escasa altura. Esta se ensanchó apenas entramos, alcanzado los 11 metros en su punto máximo. Nos internamos bajando un desnivel promedio de 40 grados con una gatera horizontal hacia el fondo, de medio metro de altura. La longitud total de la cueva es de 12 metros”.
Para González y Stanchuk, “a todo el recorrido se agrega el rico aspecto folclórico de estas cuevas que, como es común, se ven rodeadas de historias y fábulas de dudosa credibilidad”.
Y cuenta que bajo el disfraz de algunas leyendas suele aparecer la verdad, “así que escuchamos con atención los relatos de varios pobladores que hablaban de la presencia de un arroyo de agua cristalina y fresca en el interior de La Salamanca, como así también de la de un toro negro y bravío que sale de vez en cuando”.
Forman, indudablemente, del encanto del lugar, aunque la gran mayoría de esta sólo quedan a merced de los aventureros. A La Salamanca ahora se puede llegar e ingresar, si bien se la piensa acondicionar en el futuro. Este es el momento de hacerlo, porque si el río se presenta en pocas semanas más con una altura mayor a 2 metros, habrá de sobrepasar el camino que construyó y el agua habrá impedido nuevamente el acercamiento.

aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

“ Observaciones Biológicas en la Cueva de los Murciélagos Vuelta de Obligado”

general-21En el link Cavernas se ha sumado otro trabajo por demás de interesante llamado “ Observaciones Biológicas en la Cueva de los Murciélagos Vuelta de Obligado, Pcia de Buenos Aires, República Argentina” de Enrique Lipps, Jorge Austin y Abel Pérez González.

3 comentarios

  1. […] Haga click para acceder a la información. […]


  2. Cavernas RNHVO (Reserva Natural historica Vuelta de Obligado) de Obligado Patrimonio Natural desconocido

    Gente es muy bueno la tarea de difusion que realiza el blog. Seria interesante ya que en estos 12 años no lo he logrado.

    Tanto los habitantes locales como los turistas desconocen el valor natural, historico y paleontologico de las cavernas. Y he observado lo siguiente como a lo largo de lo que va del año.

    Al igual que las salidas anteriores los bajos, pie de la barranca de la reserva se observa transito de autos, acampantes, fuego, basura. En lo que es area intangible de la reserva, ver plan de manejo de la reserva. Cueva de las mariposas debajo del faro. Asi tambien en la cueva que se encuentran el Area SE sobre la ribera del arroyo los Cueros.

    La cueva de la Salamanca sigue siendo utilizada como corral de ganado.Ha sido utilizado durante todo el verano. Asi se encuentra alambrado y con boyero el camino desde el pie del toro BAyo hasta la entrada de la cueva. Ademas de basura tanto en el pie como adentro de la cueva. ocacionado un impacto muy importante en la fauna fragil del interior.

    La propuesta y solucion es la siguiente: zonificar el area, carteleria indicativa. Y lo rpimordial concientizar (dar charlas a los locales de que areas)tienen que ser cuidadas para los locales como a los turistas. No es nada nuevo es la propuesta en todos los documentos adjuntos que hay sobre la reserva y las cavernas.

    Conocer es conservar
    Atte
    Enrique Sierra
    Voluntario Aves Argentinas/AOP
    Areas Nturales del NE Bs. As


  3. Felicito a los espeleólogos por el trabajo que hacen y por la puesta en valor de estas cuevas y cavernas del maravilloso lugar que es Vuelta de Obligado en donde trabajamos desde hace más de 10 años.

    Dr. Mariano Ramos
    Director del proyecto arqueológico en V de O
    Director del PROARHEP
    DCS, UNLu



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: