h1

Castillo de la familia Obligado

vista-del-castilloFuente Wikipedia.org – El castillo fue mandado construir en 1896 por el poeta argentino Rafael Obligado en honor a su esposa, Isabel Gómez Langenheim; quien solía leer novelas del escritor escocés Walter Scott, de estilo romántico y ambientación gótica, lo impulso a dar forma a la residencia.
Las tierras de la estancia fueron compradas por el padre del vate, don Antonio Obligado, castellano de origen andaluz, al canónigo Andúgar en 1785. Allí, el 20 de noviembre de 1845 se produjo la Batalla de la Vuelta de Obligado.[1]
La construcción refiere al típico castillo europeo de tres pisos con ventanales ojivales. Consta de tres plantas, con 24 habitaciones y seis baños. Un gran hall preside la entrada, con tres juegos de escaleras hacia lo alto.
Las paredes exteriores del edificio están cercadas por enredaderas que le confieren un aire de misterio. Su edificación remonta a otros tiempos y desde el camino se logra divisar su figura gris oscura y atemporal, que remite a leyenda.
La “Estancia El Castillo” pertenece en la actualidad a la familia Obligado, descendientes directos del poeta. Pero la familia no es la única habitante del lugar, por los corredores y galerías suele transitar Toto, un fantasma que hace desaparecer objetos o que cierra puertas para luego abrirlas misteriosamente. La leyenda del fantasma data de 1930 y como todo castillo que se precie, el de Obligado cuenta con pasadizos secretos que comunican salas y habitaciones o que conducen hacia el exterior.

Fuentes
De la Torre, José E. 1947. Historia de San Nicolás de los Arroyos. Ed. Rosario S.A., Rosario.
Uzal, Francisco Hipólito. 1970. Obligado la batalla de la soberanía. Ed. Moharra, Bs. As.

Anuncios

9 comentarios

  1. Soy maestra de la Escuela Rural Nº 20 , Paraje San Carlo, del partido de Ramallo. Con los niños estamos editando una revista y nos pareció muy interesante la historia de Rafael Obligado y muy misterioso el tema del castillo. Sería posible recibir, de parte de Uds., alguna anécdota sobre el castillo o fotos de su interior para poder publicarlas en la revista que participara de un concurso. Desde ya muchas gracias.


  2. Me encanta visitar este sitio, para deleotarme con mucha información, actualizarme.
    Les escribo para comentarles que Ricardo Lina el fotógrafo tiene fotos muy buenas del interior del castillo. Por si les interesa. Además hay un video del mismo, que Solana Font debe saber quien lo tiene, porque creo que formaba parte de los archivos de la dirección de turismo
    Les paso mi sitio dónde podrán cer los circuitos que manejo. Se aceptan sugerencias
    Gracias un abrazo enorme
    Matilde Carreras


  3. mi mama adelia r. zanazzi vivio toda su niñez y adolesencia en el paraiso junto con su familia.ella nacio alli el 30 de nov de 1919.pero lo mas lindo es q siempre me dijo q ella y mis tias tomaron la comunion en ese hermoso lugar.se que es una pavada pero yo adoro a esa localidad y mas aun a ese lugar.ella y mis tias fallecieron, yo siempre digo que quiero q cuando muera tiren mis cenizas alli. gracias por recibir mis comentarios.monica bigarella


    • Monica Bigarella: es increible!!! hace una semana mi suegro me recordo lo mismo que vos contas..seguro tre acordas de el..Hector. A. Rossi ( pinocho) hijo de Josefa! el tambien recuerda el lugar y le gustaria visitarlo..despues de tanto tiempo..
      seria buenisimo que pudieran contactarse te dejo su celular. 03329-15690840 o escribinos el tuyo y asi te llamamos…esperamos atentos tu respuesta!!
      Saludos


      • Estoy re contenta de que me hayas dejado tu
        comentario.Claro que me acuerdo de Pinocho y de todos mis primos que viven en Baradero y en Ramallo. Y estoy ansiosa de poder ir a ese lugar para revivir la historia de nuestra familia.
        Me alegro que se encuentren todos muy bien.


  4. Hola Matilde

    donde esta la direccion de la pagina de Ricardo Lima y tmb me gustaria saber sobre la REvista editando ,me gusta la historia de este castillo.
    un abrazo
    Fabian de Cap


  5. Hola! Quisiera saber como puedo visitar el Castillo, si hay algún día en el que esté abierto al público. Estuve el fin de semana y no pude verlo.
    Muchas Gracias- Agradezco cualquier información al respecto.


  6. hola, quisiera saber si alguien me puede pasar el c ontacto para ir a ver el castillo, se que hay una oficina en recoleta pero no encuentro el numero.
    desde ya muchas gracias!
    agustina


  7. hola soy de san pedro y escuche mucho sobre las anecdotas del castillo contadas por yantal obligado nietas directa de los obligados, pero me gustaria visitarlo en forma grupal.



Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: