h1

DESCUBREN UN FUSIL DE LA “CONQUISTA DEL DESIERTO”

agosto 3, 2009

RemingtonMientras trabajaba extrayendo tierra en un campo cercano al pueblo de Vuelta de Obligado, el señor Alberto Rota se sorprendió al desenterrar el caño de un arma larga extremadamente oxidada.
Rota, asoció el hallazgo a la batalla ocurrida en 1845 en las barrancas del lugar. Sin embargo, la realidad marcaría otra cosa.
El hombre, enterado del trabajo de recuperación histórica y paleontológica desarrollado por el Grupo Conservacionista de Fósiles en el área, decidió acercar la pieza para que se realizara una investigación que determinara la antigüedad y la procedencia de la misma.
Las consultas estuvieron orientadas a especialistas en armas, fabricantes e historiadores.
Una vez identificado el modelo, marca, procedencia y usos del arma en cuestión, apareció la sorpresa: se trata del descubrimiento de un fusil Remington de 1870 que habría participado en la tristemente famosa “Conquista del Desierto”, emprendida por Julio A. Roca contra los nativos de gran parte de nuestro país.

Opinión de un experto

Uno de los consultados fue el Prof. Osvaldo Gatto, catedrático y fabricante de réplicas de armas antiguas de la ciudad de Rosario.
Según palabras del historiador “se trata de un fusil Remigton recortado, para convertirlo en carabina o tercerola. Es del tipo 1866/71, porque el caño en la parte de sujecion con la caja de mecanismo es redondo cónico y no ochavado, como en el modelo 1879.
Es un fusil recortado y no una carabina desde el vamos, porque posee un alza larga y la traba de la chimaza, hoy perdida , esta tirada muy hacia adelante, lo que demuestra que se trató de un fusil y no de una carabina. el guión lo resoldaron en época , claro está.
entraron al país en la revuelta de López Jordan, en la zona de entre ríos, para 1870/71, así que ni en la guerra del paraguay llegaron a usarse. pero sí en la llamada campaña al desierto, nombre que no debería dársele por estar habitado por aborígenes el territorio.
es un hallazgo interesante, pues es una pieza que durmió a la espera de ser devuelta a la luz.”

Características del fusil hallado

La valiosa pieza descubierta conserva el mecanismo de percusión, el gatillo y el caño en buen estado. Si bien todos los elementos se han “soldado” por el avanzado proceso de oxidación todavía se pueden observar sus formas claramente, lo que ha facilitado la identificación del fusil.
El largo del objeto encontrado es de 67,5 cm, aunque hay que tener en cuenta que faltan los componentes de madera, como la culata, que aumentaban la longitud total del Remington. La chimaza, otra de las piezas de madera, también desapareció debido a la erosión producida por los agentes erosivos del suelo.

Qué hacía esta arma en la zona?

En un intento por explicar qué hacía esta arma en nuestro partido se han definido dos posibles hipótesis.
La primera, apoyada por el historiador local, Lic. Américo Piccagli y el arqueólogo Mariano Ramos, de la Univ. Nac. de Luján, está referida a las numerosas escaramuzas de distinta relevancia, de orden político y social, que se dieron en nuestra zona en la segunda mitad del siglo XIX, en las cuales seguramente participaron fusiles Remington.
Estos hechos tuvieron como protagonistas a fracciones de bandos políticos adversos que luchaban por estamentos de poder y bandoleros o diferentes grupos de saqueadores que hostigaban a las estancias de la época.
La segunda opción, evaluada desde el Grupo Conservacionista de Fósiles, contempla una visión global de la realidad de aquel momento y permite suponer que el arma haya quedado de alguna incursión a esta región por parte de un grupo asociado a la Conquista del Desierto.
En el transcurso de la investigación se ha observado que algunas estancias de los alrededores conservan, aún, defensas contra los “malones” como, por ejemplo, rejas en sus galerías, aberturas estrechas que evitaban el ingreso a la casa de los aborígenes con sus caballos, pequeños túneles de escape, etc.
Esto revela importantes roces con algunos grupos indígenas de la zona y lleva a pensar que Roca, lanzado a terminar con las etnias aborígenes, podría haber enviado pequeñas fuerzas de choque al norte bonaerense.
El alto grado de oxidación del arma, similar al de las halladas en Obligado, revela que yacía enterrada en el sitio desde hacía muchísimo tiempo, seguramente abandonada por uno de aquellos soldados o algún anónimo bandolero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: