h1

Se expone en el museo el antiguo cañón

marzo 16, 2009

000_00031La  única pieza recuperada hasta hoy de una embarcación hundida en el combate ya se encuentra en el Museo Histórico “Batalla de Obligado”.
Este objeto, rescatado del fondo del río por la familia Puig, posee un alto valor histórico ya que, además, tiene adosada una pequeña arma en su parte superior.
El Museo se encuentra abierto los días miércoles, sábados y domingos de 9 a 12 y de 16 a 19.

EL CAÑON

canonEl objeto fue presentado el pasado 6 de marzo en la instalaciones de la Dirección de Vultur, el mismo fue hallado sumergido en las aguas del río Paraná. Se trata de parte de la borda de un lanchón o un gran bote con un pequeño cañón fijado en su parte superior y que fue encontrada por la familia Puig mientras pescaban en la zona. El tramo en cuestión, de un tipo de madera aún no especificado, tiene un largo de aproximadamente 1,20 mts., poseyendo una leve curvatura, lo que determinaría que se ubicaría cercano a la proa o popa de la embarcación. En cuánto a la pieza artillera debe decirse que resulta muy difícil de precisar su tipo debido a que el óxido lo ha cubierto y comido por completo, perdiéndose toda forma y características. De cualquier manera se estimaría que se trata de una culebrina, una pequeña pieza con un culatín en su extremo que permitía su manipulación. Lo que si permanece es el orificio o boca de la pieza, estimándose que poseería un calibre aproximado a los 30 mm. Un detalle bastante interesante es la presencia, tanto en la boca de la pieza como en la madera misma, de algo de tono amarillento que lo ha impregnado en gran parte y que cuando se siente el olor no deja duda ninguna, se trata de azufre, un componente de la pólvora, por lo que se deduce que la pieza fue disparada antes de perderse en las profundidades del río ese 20 de noviembre de 1845.Si bien el hallazgo en sí mismo es de una importancia notable, lo manifestado por los pescadores que lo rescataron de las aguas aumenta más su interés.Parece ser que la red que habían arrojado al agua mientras desarrollaban tareas de pesca se enredó fuertemente en el fondo hasta tal punto que tuvieron que emplear a pleno el motor de la embarcación en que se movían para poder sacarla.Una observación más detallada les mostró luego que la base de la madera extraída poseía una especie de perno recién roto. De esto se desprende que el resto de la embarcación podría estar aún en el sitio del combate a pesar de los 164 años transcurridos. Pero si tenemos en cuenta que la misma se hallaría entre los 30 y 35 metros de profundidad, desaparece toda posibilidad de que sea el municipio o el área que encabeza Aguilar, quien la rescate del fondo, debiéndose apelar a personal de la Armada o fuerza similar para poder hacerse con este elemento de un valor histórico incalculable.
El lic. Mariano Ramos, profesor de arqueología de la Universidad Nacional de Luján y quien efectúa todos los años excavaciones en el sitio histórico con alumnos de esta disciplina, estuvo en San Pedro observando el objeto hallado y, como primera impresión, comentó que podría tratarse o bien de uno de los 24 lanchones que constituían la “línea de atajo” por donde se pasaron las cadenas o bien una lancha de desembarco de la flota anglo-francesa. De ahí que los análisis que se efectúen en torno al tipo de madera del que está formado el tramo de borda rescatado de las aguas, podrá determinarse si pertenece a árboles de nuestro país, de Inglaterra o de Francia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: