h1

Centro de Interpretación de Flora y Fauna

marzo 16, 2009

La Dirección de Cultura ha comenzado con las tareas de montaje de la segunda etap000_0016ba del Parque Histórico Natural Vuelta de Obligado.
Este segundo paso comprende la creación de un Centro de Interpretación de Flora y Fauna en la reserva natural existente en la localidad. Este Centro viene a sumarse al ya existente Museo de la Batalla, que funciona desde hace unos meses en el Sitio Histórico.

Objetivos y exhibición

El objetivo de este nuevo atractivo a instalarse en el predio protegido es el de mostrar las diferentes especies, tanto de animales como de plantas, que hacen de Vuelta de Obligado un sitio natural extremadamente valioso y digno de ser preservado. También apunta a concientizar a los sampedrinos y turistas acerca del cuidado necesario de la biodiversidad presente en el lugar a través de imágenes, textos, infografías, etc. que informarán acerca del valor del bosque que se está visitando, uno de los pocos de espinal autóctono que sobreviven en la provincia de Buenos Aires.
La muestra estará acondicionada en una sala única equipada con exhibidores vidriados donde se mostrarán de forma amena y sencilla muestras de elementos naturales de interés que permitan educar sobre los animales, las plantas y la geología de la zona.
Hay que recordar que, tanto el Museo de la Batalla como esta segunda etapa que ahora se inicia, forman parte de una idea que intenta materializar en el sitio un circuito turístico-cultural que destaque los diferentes valores referidos a la historia, geología, paleontología, flora y fauna, presentes en el lugar.

Para concretar este Centro de Interpretación se reacondicionarán por completo dos antiguos cuerpos de baños que están ubicados a metros del Museo de la Batalla. Esto permitirá conjugar en un mismo sector del parque dos importantes puntos de interés para los potenciales visitantes. El costo de los trabajos será compartido entre la Municipalidad de San Pedro y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Buenos Aires.
Para las tareas de refacción y montaje de la muestra la Dirección de Cultura cuenta con la colaboración de miembros del Grupo Conservacionista de Fósiles, quienes desde hace diez años recorren las barrancas del lugar recuperando valioso material paleontológico.
También participará el fotógrafo aficionado Julio Simonini, quién desde hace tiempo viene reuniendo una importante colección de imágenes de las numerosas especies de aves que habitan los humedales de Vuelta de Obligado.
Se han hecho contactos, además, con el Museo Argentino de Ciencias Naturales, de Capital Federal, que permitirán obtener ejemplares disecados o taxidermizados que enriquezcan la exposición del futuro Centro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: